Psichiatria e olocausto -
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Notas
y Textos. - 55 años después del Holocausto : Los líderes de 47 países denuncian en Estocolmo las "máquinas de exterminio" nazis- del diario El Mundo (Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto, 26-28 enero 2000). - La Lengua del IIIer. Reich (LTI - Lingua Tertii Imperii). Viktor Klemperer. Editorial Minúscula, 2006. - El Holocausto : un crimen contra la humanidad y La exterminación de los enfermos mentales y los disminuídos : las primeras cámaras de gas. Dominique Natanson. Memoria judía y educación : textos, testimonios y textos sobre la Shoah, 2005, traducido por Pilar Rivero y Fernando Hernández. - "La destrucción de los judíos europeos", de Raul Hilberg, profesor emérito de Ciencias políticas de la Universidad de Vermont (USA). Ediciones Akal, S.A. 2005 (Madrid). España. pp. 960-964, 1164, 1281 y 1367-68. La edición original lleva por título : The Destruction of the European Jews; revisada y publicada por Yale University Press, 2002. - "Homenaje a Raul Hilberg". Hermann Tertsch. Diario "El País" (España). 6 junio 2006. - Artículo sobre los "Juicios de crímenes de guerra". Enciclopedia del Holocausto. Derechos reservados - United States Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C. - "Los médicos contra la humanidad" por Rainer Huhle. Centro de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania). Artículo originalmente publicado en la Revista Memoria, de Dokumentations und Informationszentrum Menschenrechte in Lateinamerika (1997). - Los olvidados del nacionalsocialismo. José Antº García Marcos. Psicólogo Clínico. Artículo aparecido en la sección de "Opinión" del periódico español "El Norte de Castilla" (30 enero 2006). - La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler. José M. García Pelegrín. Ed. Libros Libres. Madrid. 2006. Bibliografía. - Discurso de Benedicto XVI que condena los crímenes y el horror del nazismo en su visita al campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau-Monowitz (28 mayo 2006). - Discurso de S.S. Benedicto XVI en la Sinagoga de Colonia (Alemania) con ocasión de la JMJ - 2005 en el 60º aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis y 40° aniversario de la promulgación de la Declaración "Nostra aetate", del Concilio Ecuménico Vaticano II (19 agosto 2005). - Discurso de Benedicto XVI a la delegación del Comité Judío Internacional para consultas interreligiosas (9 junio 2005). - Mensaje de Juan Pablo II con ocasión del 60° aniversario de la liberación de los prisioneros de Auschwitz (15 enero 2005). - El último documento de la Comisión Pontificia Bíblica, transformada por el Papa Pablo VI en 1971 en órgano consultivo de expertos, cuando estuvo presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy S.S. Benedicto XVI, lleva por título «El pueblo judío y sus Sagradas Escrituras en la Biblia cristiana» (24 mayo 2001). - Nosotros recordamos : Una reflexión sobre la Shoah. Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo. Ciudad del Vaticano, 16 marzo 1998. Cardenal Edward Idris Cassidy. Presidente. Pierre Duprey, m.afr. Vicepresidente. Remi Hoeckman, o.p. Secretario. - El Holocausto. Una guía para maestros de escuelas católicas. Enseñanza de la historia del AntiJudaísmo, Antisemitismo y el Holocausto en un establecimiento escolar católico de nivel secundario, por Dan Napolitano (traducido al español por María Elena Hauy). Dedicado a: La memoria de Fr. Edward Flannery, autor de la Angustia de los Judíos y un prominente líder dentro del mundo católico para estudiar el Holocausto y la Historia del Antisemitismo. Este proyecto fue respaldado económicamente por el Programa Mandel de Becas para Profesores, del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, 1999. - Un libro publicado en los Estados Unidos responde a las críticas contra Pío XII. El Papa ayudó directamente a judíos; artículo de prensa aparecido en la Agencia de Noticias Zenit, con fecha 23 diciembre 2004 sobre la publicación "The Pius War responses to the critics of Pius XII" (La guerra de Pío respuestas a las críticas de Pío XII), Lexington Book, Lanham, Maryland. USA (2004). - Trilogía sobre Psicología y Martirio. I. El testimonio de fe del s. I-IV d. J.C. en el Imperio Romano. II. Los mártires cristianos del s. XX en la II Guerra Mundial (José María Amenós, Javier Mandingorra y Marcelo Correa). VI CVP - Interpsiquis 2005. Biblioteca Católica Digital. III. Un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción (Gustavo Carrére y José María Amenós). Abstract en "Fe y Ciencia: el principio de verificabilidad y la teoría de falsación". VI CIVE 2006; y Paper en la Revista Monografías. - El Diario de Ana Frank. Revista Menorah, 2004; y Prefacio de Daniel Rops publicado por Plaza & Janés Editores S.A. 1989 (Barcelona. España). Título original: Het achterhuis. - La Pimpinela Escarlata del Vaticano, libro sobre Monseñor Hugh Joseph O´Flaherty del periodista J.P. Gallagher : "Púrpura y Negro". Ediciones Palabra. Madrid (1985). La versión original de este libro apareció en Souvenir Press Ltd. London con el título ¨The Scarlet Pimpernel of the Vatican¨. - Georges Pire. Biografía del libro "Premios Nobel. La Fundación y biografías de los galardonados"; escrito por Santos Salvaggio y publicado por la Editorial Ramon Sopena S.A. Barcelona (España). 1980. pgs. 406-07. - El ángel de Varsovia. P. José M. Alimbau. 25 enero 2006 Diario La Razón (Religión). 1. Disposiciones aprobadas por la Asamblea General de la O.N.U. Las disposiciones aprobadas por la Asamblea General de la O.N.U. son un extracto refundido basado en los documentos de la Asociación para las NN.UU. en España (Barcelona, 1989). SDN : Sociedad
de Naciones. Organismo internacional creado el 28 de junio de
1919 por las naciones signatarias del Tratado de Versalles, y que
entró en funcionamiento al mismo tiempo que éste (10 de enero de
1920), se puso como objetivos el mantenimiento de la paz, la resolución
pacífica de las discusiones y la colaboración entre los países;
asimismo se hizo cargo de las antiguas colonias de los países vencidos
en la Iª Guerra Mundial. Con sede en Ginebra, se estructuraba sobre
una Asamblea General de todos los países miembros, un Consejo de
9 miembros, una Secretaría, y órganos consultivos (Tribunal Internacional
de La Haya, Organización Internacional del Trabajo, etc.). Formada
por 40 países (27 vencedores de la Iª Guerra Mundial y 13 neutrales),
la SDN no aceptó la participación de los vencidos y de ella estuvieron
ausentes EE.UU. y la URSS (integrada en 1934, expulsada en 1940).
En 1926 se admitió a Alemania, que se retiraría en 1933, con Japón;
cuatro años después lo haría Italia. El prestigio de la organización
disminuyó por su ineficacia para la resolución de conflictos. Desarticulada
de hecho al no poder impedir el estallido de la IIª Guerra Mundial,
realizó su última sesión oficial el 31 de julio de 1947. Su ideario
fue heredado entre el 8-18 de abril de 1946 por la Organización
de las Naciones Unidas (ONU). Resolución
96 (I) contra el genocidio, afirma que el genocidio es un crimen
contra el derecho internacional y que los culpables de tal crimen
deben ser castigados, instando a la cooperación internacional para
prevenir y castigar el genocidio y se invita a los Estados miembros
a sancionar la legislación nacional necesaria. Los maltratos tanto
a poblaciones civiles de territorios ocupados como a prisioneros,
así como actos inhumanos contra la población civil, son considerados
respectivamente crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad
(11 diciembre 1946). El Consejo
Económico y Social crea la Comisión de Derechos Humanos (1946) que
a su vez crea la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y
Protección a las Minorías (1947) para que colabore en la redacción
de la Carta Internacional de los Derechos Humanos. 2. Declaración de Estocolmo. El 27 de
enero de 1945 los soldados aliados entraron en Auschwitz y acabaron
con el campo de exterminio cuyo nombre resume como ningún otro el
horror del IIIer. Reich. 55 años después del holocausto : Los líderes
de 47 países denuncian en Estocolmo las "máquinas de exterminio"
nazis. El Ier.,
IIº y IIIer. Reich son términos que se aplican especialmente a las
formas imperialistas del Estado alemán. El Ier. Reich (962-1806)
o Sacro Imperio Romano Germánico alcanzó su auge en la época medieval,
entrando en crisis en la Edad Moderna, tras la guerra de los Treinta
Años (1648), al no poderse constituir en un Estado nacional como
sus semejantes occidentales. El IIº Reich (1871-1918), impulsado
por Bismarck, se aglutinó alrededor del reino de Prusia tras la
guerra franco-prusiana. La Paz de Versalles (1919) tras la Iª
Guerra Mundial (1914-1918) impuso cesiones territoriales de
Alemania a todos sus vecinos, la ocupación de Renania, enormes reparaciones
de guerra y la reducción de su ejército. Esa humillante paz pesó
negativamente sobre la consolidación de la nueva República, donde
la antigua clase dirigente continuaba controlando los resortes del
poder (burocracia, jueces y ejército). La inestabilidad continuó
durante la postguerra: en 1923 el general Ludendorff dió un fracasado
golpe de estado nacionalista en Munich que condujo a prisión a Hitler,
donde escribió Mi lucha. El relativo equilibrio conseguido
desde mediados los años veinte, pese a todas estas dificultades,
acabó en la depresión de los años treinta, con sus secuelas de paro
y empobrecimiento (la cifra de parados ascendió a 6 millones en
1932). La continua sangría de las reparaciones de guerra llevó a
un rápido auge del nacionalismo, que favoreció al Partido Obrero
Alemán Nacional Socialista (NSDAP) - segundo partido del país en
las elecciones de 1930 (que le depararon el 18,3 % de los votos)
y ya mayoritario en el Parlamento desde 1932 (37,4 % del total)
-, apoyado por los grandes industriales y el ejército. El IIIer.
Reich (1933-1945) fue instituido por Hitler y el nacionalsocialismo. Antikomintern. Pacto politicomilitar anticomunista firmado por Alemania y Japón el 25 de noviembre de 1936. Italia se adhirió en 1937 y Manchukuo, Hungría y España en 1939. Suspendido por la firma del segundo tratado germanosoviético (28 septiembre 1939), que suponía la disponibilidad de facultades sobre Lituania para la Unión Soviética, fue renovado en 1941 con la inclusión de Rumania, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Bulgaria, Croacia y la China de Nankín. Komintern. Denominación dada por los rusos a la IIIª Internacional. Abreviatura de Kommunisticheski Internatsional (Internacional Comunista). Las diversas asociaciones supranacionales creadas en los ss. XIX y XX para defender y representar el movimiento obrero constituyeron la Iª Internacional (1864-1876) o Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la IIª Internacional (1889-1917) que conoció varias fases: en la primera (hasta 1905), los anarquistas fueron expulsados de manera definitiva al no aceptar la intervención política como medio de acción. En la segunda (1905-1914) se produjeron enfrentamientos de tendencias y planteamientos de los graves problemas internacionales. La tercera fase (1914-1917) fue de crisis. Finalmente, en 1923 nació la Internacional Socialista, o socialdemócrata, frente a la Internacional Comunista (Komintern) o IIIª Internacional (1923 - 43). Fue disuelta en 1943, en plena IIª Guerra Mundial como gesto de buena voluntad de la URSS para con sus aliados occidentales. b) Gráfico comparativo. Población de judíos europeos, supervivientes y muertos durante la IIª Guerra Mundial víctimas del Holocausto. Alemania : 240.000 - 80.000 = > 160.000. Austria : 60.000 - 7.000 = > 53.000. Bélgica : 90.000 - 40.000 = > 50.000. Bulgaria : 50.000 - 47.000 = > 3.000. Checoslovaquia : 315.000 - 44.000 = > 271.000. Dinamarca : 6.500 - 5.500 = > 1.000. Francia : 270.000 - 200.000 = > 70.000. Grecia : 74.000 - 12.000 = > 62.000. Hungría : 400.000 - 200.000 = > 200.000. Italia : 50.000 - 33.000 = > 17.000. Luxemburgo : 3.000 - 1.000 = > 2.000. Noruega : 2.000 - 1.000 = > 1.000. Países Bajos : 140.000 - 20.000 = > 120.000. Polonia : 3.350.000 - 50.000 = > 3.300.000. Rumania : 750.000 - 430.000 = > 320.000. URSS : 3.020.000 - 2.500.000 = > 520.000. Yugoslavia : 75.000
- 12.000 = > 63.000. Agradecimientos. Agradecemos a Shalom Online el texto de la Declaración de Estocolmo, y a Planeta de Agostini su diccionario enciclopédico multimedia como obra de consulta que ha resultado indispensable en la elaboración del presente trabajo de docencia e investigación, así como expresamos nuestro mayor y más sincero agradecimiento en especial a Johannes Ordet y a los miembros de la Fundación Psicología y Cristianismo por sus sugerencias de documentación y diferentes aportaciones durante el desarrollo del estudio. No podemos olvidar a Juan Carlos Martínez Coll y el Comité organizador del IIIer. Encuentro Internacional sobre Migraciones (6-24 noviembre 2006) que nos han brindado la oportunidad de divulgar nuestros planteamientos en el seno de la comunidad científica de la Universidad de Málaga (España). Nota de autor. La posición de la Fundación Psicología y Cristianismo con respecto al holocausto judío, es el de la necesidad de recordar y condenar las atrocidades cometidas por el régimen del terror instaurado en Alemania durante 1933-45 para apelar a las conciencias sobre la necesidad de perseguir sin tregua a los asesinos que siguen perpetrando con similar impunidad la índole de crimenes contra la humanidad que se han descrito a lo largo de toda la investigación, y aunque nuestra postura es contraria a la pena de muerte porque la condena capital se opone al mandato evangélico y la doctrina cristiana (Dios Uno y Trino es quien dispone de la vida y muerte de las personas, no nosotros por más causa justa que consideremos tener; a toda persona por más pecadora que sea, se le tienen que procurar todos los medios para su salvación, reconocer sus errores, pedir perdón y reparar el daño hecho; y aún si así no lo hicieren, no nos da derecho a quitarles la vida), tenemos la convicción de que los acusados en los procesos de Nuremberg : 1) debían responder de sus actos ante la justicia; 2) debían aplicarse en cualquier caso penas de prisión perpetua; porque la magnitud de un genocidio se mide por la condena a perpetuidad, no hay perdón sin arrepentimiento y entre los ajusticiados nunca existió el más mínimo atisbo de sentimiento de culpabilidad, ni siquiera entre aquellos que siguen apareciendo en los medios de comunicación ilustrando espacios conmemorativos por petición de periodistas sin principios éticos y morales en la profesión que permiten la libertad de expresión de aquellos criminales que explicando de sus crueldades cometidas siguen todavía alardeando de sus atrocidades. Asimismo, debemos recordar a los religiosos, párrocos y obispos víctimas de una propaganda anticlerical y anticristiana que se alimentaba del ateísmo, del neopaganismo y de la hostilidad hacia Dios y hacia la salvación revelada en Jesucristo. Finalmente, la Iglesia y la fe se convirtieron en objetivo del terror nazi. El condicionamiento trascendente del hombre debía dar lugar a una nueva fe, que se expresaba en el culto al Estado y al Führer. Junto a los miles de víctimas sin nombre y de los mártires por Cristo y por la Iglesia, se yerguen personajes cuyos nombres se han convertido para todos en ejemplo de la violencia y del terror vividos: Alfred Delp, Maximiliano Kolbe, Beato Rupert Mayer, Edith Stein, Hermann Joseph Wehrle, Domprediger Maier y más de 2000 católicos obispos, sacerdotes y religiosos-, que acabaron en el punto de mira de sus verdugos por su fe y por su entrega incondicional a Jesucristo. Nunca se podrán olvidar la vida y muerte de cuantos se opusieron con su sangre, entre 1933-45, al terror nacionalsocialista, ya que como señaló el Papa Pío XI (6 septiembre 1938): El antisemitismo es inadmisible. Somos espiritualmente semitas. Así la Iglesia Católica asumió, durante los trágicos años de la barbarie nazi, el papel de vanguardia espiritual en la defensa de la civilización judeocristiana. Autores : Carmen Martínez Ibáñez. Diseño Gráfico y Bellas Artes por la Universidad Central de Barcelona (España). José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social por la Universidad Central de Barcelona (España). Miembro Fundador y Administrador de la FPC. Gustavo Carrére Cadirant. Licenciado en Ciencias de la Educación. Historiador e investigador. Asesor pedagógico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina. Universidad o centro de trabajo : Fundación Psicología y Cristianismo. c/ Museo, núm. 26 - 1º 1ª. 08912. Badalona (Barcelona). España. Url : www.psicologos.tk |