Psichiatria e olocausto - Vedi articolo (scarica gratuitamente l'intero testo .zip 64,6 Kb)

Notas y Textos.

- Auschwitz : objetivo final, el exterminio. Preámbulo de Simón Wiesenthal. Exposición organizada y realizada de diciembre de 1994 a enero de 1995 en la Universidad Johannes Kepler de Linz. Su itinerario continuó en más lugares como por ejemplo en Mauthausen, en el monasterio de Seitenstetten, etc ...

- 55 años después del Holocausto : Los líderes de 47 países denuncian en Estocolmo las "máquinas de exterminio" nazis- del diario “El Mundo“ (Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto, 26-28 enero 2000).

- La Lengua del IIIer. Reich (LTI - Lingua Tertii Imperii). Viktor Klemperer. Editorial Minúscula, 2006.

- “El Holocausto : un crimen contra la humanidad” y “La exterminación de los enfermos mentales y los disminuídos : las primeras cámaras de gas”. Dominique Natanson. Memoria judía y educación : textos, testimonios y textos sobre la Shoah, 2005, traducido por Pilar Rivero y Fernando Hernández.

- "La destrucción de los judíos europeos", de Raul Hilberg, profesor emérito de Ciencias políticas de la Universidad de Vermont (USA). Ediciones Akal, S.A. 2005 (Madrid). España. pp. 960-964, 1164, 1281 y 1367-68. La edición original lleva por título : The Destruction of the European Jews; revisada y publicada por Yale University Press, 2002.

- "Homenaje a Raul Hilberg". Hermann Tertsch. Diario "El País" (España). 6 junio 2006.

- Artículo sobre los "Juicios de crímenes de guerra". Enciclopedia del Holocausto. Derechos reservados - United States Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C.

- "Los médicos contra la humanidad" por Rainer Huhle. Centro de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania). Artículo originalmente publicado en la Revista Memoria, de Dokumentations und Informationszentrum Menschenrechte in Lateinamerika (1997).

- Los olvidados del nacionalsocialismo. José Antº García Marcos. Psicólogo Clínico. Artículo aparecido en la sección de "Opinión" del periódico español "El Norte de Castilla" (30 enero 2006).

- La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler. José M. García Pelegrín. Ed. Libros Libres. Madrid. 2006.

Bibliografía.

- La memoria histórica de Benedicto XVI en Auschwitz (José María Amenós). Artículo valorado por Txema Alegre y publicado en la sección "página abierta" del diario "La Vanguardia" (España) el 31 agosto 2006.

- Discurso de Benedicto XVI que condena los crímenes y el horror del nazismo en su visita al campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau-Monowitz (28 mayo 2006).

- Discurso de S.S. Benedicto XVI en la Sinagoga de Colonia (Alemania) con ocasión de la JMJ - 2005 en el 60º aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis y 40° aniversario de la promulgación de la Declaración "Nostra aetate", del Concilio Ecuménico Vaticano II (19 agosto 2005).

- Discurso de Benedicto XVI a la delegación del Comité Judío Internacional para consultas interreligiosas (9  junio 2005).

- Mensaje de Juan Pablo II con ocasión del 60° aniversario de la liberación de los prisioneros de Auschwitz (15 enero 2005).

- El último documento de la Comisión Pontificia Bíblica, transformada por el Papa Pablo VI en 1971 en órgano consultivo de expertos, cuando estuvo presidida por el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy S.S. Benedicto XVI, lleva por título «El pueblo judío y sus Sagradas Escrituras en la Biblia cristiana» (24 mayo 2001).

- Nosotros recordamos : Una reflexión sobre la Shoah. Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo. Ciudad del Vaticano, 16 marzo 1998. Cardenal Edward Idris Cassidy. Presidente. Pierre Duprey, m.afr. Vicepresidente. Remi Hoeckman, o.p. Secretario.

- El Holocausto. Una guía para maestros de escuelas católicas. Enseñanza de la historia del AntiJudaísmo, Antisemitismo y el Holocausto en un establecimiento escolar católico de nivel secundario, por Dan Napolitano (traducido al español por María Elena Hauy). Dedicado a: La memoria de Fr. Edward Flannery, autor de la Angustia de los Judíos y un prominente líder dentro del mundo católico para estudiar el Holocausto y la Historia del Antisemitismo. Este proyecto fue respaldado económicamente por el Programa Mandel de Becas para Profesores, del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, 1999.

- Un libro publicado en los Estados Unidos responde a las críticas contra Pío XII. El Papa ayudó directamente a judíos; artículo de prensa aparecido en la Agencia de Noticias Zenit, con fecha 23 diciembre 2004 sobre la publicación "The Pius War – responses to the critics of Pius XII" (La guerra de Pío – respuestas a las críticas de Pío XII), Lexington Book, Lanham, Maryland. USA (2004).

- Trilogía sobre Psicología y Martirio. I. El testimonio de fe del s. I-IV d. J.C. en el Imperio Romano. II. Los mártires cristianos del s. XX en la II Guerra Mundial (José María Amenós, Javier Mandingorra y Marcelo Correa). VI CVP - Interpsiquis 2005. Biblioteca Católica Digital. III. Un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción (Gustavo Carrére y José María Amenós). “Abstract” en "Fe y Ciencia: el principio de verificabilidad y la teoría de falsación". VI CIVE 2006; y “Paper” en la Revista Monografías.

- El Diario de Ana Frank. Revista Menorah, 2004; y Prefacio de Daniel Rops publicado por Plaza & Janés Editores S.A. 1989 (Barcelona. España). Título original: Het achterhuis.

- La Pimpinela Escarlata del Vaticano, libro sobre Monseñor Hugh Joseph O´Flaherty del periodista J.P. Gallagher : "Púrpura y Negro". Ediciones Palabra. Madrid (1985). La versión original de este libro apareció en Souvenir Press Ltd. London con el título ¨The Scarlet Pimpernel of the Vatican¨.

- Georges Pire. Biografía del libro "Premios Nobel. La Fundación y biografías de los galardonados"; escrito por Santos Salvaggio y publicado por la Editorial Ramon Sopena S.A. Barcelona (España). 1980. pgs. 406-07.

- El ángel de Varsovia. P. José M. Alimbau. 25 enero 2006 – Diario “La Razón” (Religión).

III. Apéndice.

1. Disposiciones aprobadas por la Asamblea General de la O.N.U. 

Las disposiciones aprobadas por la Asamblea General de la O.N.U. son un extracto refundido basado en los documentos de la Asociación para las NN.UU. en España (Barcelona, 1989).

SDN : Sociedad de Naciones. Organismo internacional creado el 28 de junio de 1919 por las naciones signatarias del Tratado de Versalles, y que entró en funcionamiento al mismo tiempo que éste (10 de enero de 1920), se puso como objetivos el mantenimiento de la paz, la resolución pacífica de las discusiones y la colaboración entre los países; asimismo se hizo cargo de las antiguas colonias de los países vencidos en la Iª Guerra Mundial. Con sede en Ginebra, se estructuraba sobre una Asamblea General de todos los países miembros, un Consejo de 9 miembros, una Secretaría, y órganos consultivos (Tribunal Internacional de La Haya, Organización Internacional del Trabajo, etc.). Formada por 40 países (27 vencedores de la Iª Guerra Mundial y 13 neutrales), la SDN no aceptó la participación de los vencidos y de ella estuvieron ausentes EE.UU. y la URSS (integrada en 1934, expulsada en 1940). En 1926 se admitió a Alemania, que se retiraría en 1933, con Japón; cuatro años después lo haría Italia. El prestigio de la organización disminuyó por su ineficacia para la resolución de conflictos. Desarticulada de hecho al no poder impedir el estallido de la IIª Guerra Mundial, realizó su última sesión oficial el 31 de julio de 1947. Su ideario fue heredado entre el 8-18 de abril de 1946 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
ONU : Organización de las Naciones Unidas. Organización internacional fundada en 1945 por 50 países en la Conferencia de San Francisco. En la Conferencia de Yalta (febrero de 1945) los jefes de los Gobiernos británico, estadounidense y soviético decidieron convocar una reunión en San Francisco para el 25 de abril de ese mismo año. El objetivo era volver a dar vida a una nueva Sociedad de Naciones.
La Carta de las Naciones Unidas (26 junio 1945) aprueba la creación de la Asamblea General (Cap. IV) que se encarga de elegir el Consejo Económico y Social (Cap. X); y del Consejo de Seguridad (Cap. V) que determinará la acción en caso de amenazas a la paz, de rupturas de la paz y de actos de agresión (Cap. VII), en virtud de la cual todos los Miembros se han comprometido a tomar medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización, para lograr el respeto universal de los derechos humanos.
Resolución 95 (I). Principios de Nuremberg (aprueban los Estatutos del Tribunal Internacional Militar de Nuremberg : Londres, 8 agosto 1945) según los cuales la complicidad en la comisión de un crimen contra la paz, un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad es un crimen según el derecho internacional.

Resolución 96 (I) contra el genocidio, afirma que el genocidio es un crimen contra el derecho internacional y que los culpables de tal crimen deben ser castigados, instando a la cooperación internacional para prevenir y castigar el genocidio y se invita a los Estados miembros a sancionar la legislación nacional necesaria. Los maltratos tanto a poblaciones civiles de territorios ocupados como a prisioneros, así como actos inhumanos contra la población civil, son considerados respectivamente crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad (11 diciembre 1946).
Resolución 177 (I) recoge los principios de derecho internacional de la Carta de Nuremberg en favor de un código penal de delitos contra la paz y seguridad mundial (21 noviembre 1947).

El Consejo Económico y Social crea la Comisión de Derechos Humanos (1946) que a su vez crea la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías (1947) para que colabore en la redacción de la Carta Internacional de los Derechos Humanos.
Observando que la Asamblea General de las NN.UU. confirmó los principios del estatuto del Tribunal Militar de Nuremberg (8 agosto 1945) y la resolución 96(I) sobre el genocidio, en su primer periodo de sesiones (11 diciembre 1946), lo cual dió origen a la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio (9 diciembre 1948) que condena aquellos actos calificados de crimen de lesa humanidad. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que especifica las libertades y la prohibición de los atentados contra ellas, entre otros la tortura y los tratos degradantes, en la que se afirma en su art. 6 el reconocimiento de la personalidad jurídica de todos los seres humanos. Considerando que conforme a la Declaración de las NN.UU. sobre la eliminación de todas las formas de discriminación (resolución 1904 - XVIII: 20 noviembre 1963), y la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación (resolución 2106 - XX: 21 diciembre 1965) de la Asamblea General, los estados condenan y se comprometen a prevenir, prohibir y eliminar todas las prácticas de esa naturaleza en los territorios bajo su jurisdicción, que conforme a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad (26 diciembre 1968), los actos inhumanos debidos a las políticas de genocidio están calificados de crímenes de lesa humanidad.

2. Declaración de Estocolmo.

El 27 de enero de 1945 los soldados aliados entraron en Auschwitz y acabaron con el campo de exterminio cuyo nombre resume como ningún otro el horror del IIIer. Reich. 55 años después del holocausto : Los líderes de 47 países denuncian en Estocolmo las "máquinas de exterminio" nazis.
"Nosotros, altos representantes de los gobiernos ante el Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto (26-28 enero 2000), declaramos :
El Holocausto (Shoah) cambió las bases de la civilización. El carácter sin precedentes del Holocausto tendrá por siempre un sentido universal. Después de medio siglo, continúa siendo un evento lo suficientemente cercano en el tiempo para que los supervivientes puedan todavía brindar testimonio sobre los horrores que azotaron al pueblo judío. El terrible sufrimiento de los muchos millones de otras víctimas de los nazis ha dejado una indeleble cicatriz a lo largo de Europa.
La magnitud del Holocausto, planificado y ejecutado por los nazis, debe por siempre ser guardado en nuestra memoria colectiva. Los sacrificios de quienes desafiaron a los nazis, y al mismo tiempo dieron sus propias vidas para proteger o rescatar a las víctimas del Holocausto, deben ser inscritos en nuestros corazones. Las profundidades de ese horror, y las cumbres de su heroísmo, pueden ser piedras fundamentales en nuestra comprensión de la capacidad humana para el bien y para el mal.
Con la humanidad todavía asustada por el genocidio, la limpieza étnica, racismo, antisemitismo y xenofobia, la comunidad internacional comparte la solemne responsabilidad de combatir esas fuerzas del mal. Conjuntamente debemos elevar la terrible verdad del Holocausto contra quienes niegan su existencia. Debemos fortalecer el compromiso moral de nuestros pueblos, y el compromiso político de nuestros gobiernos, para asegurar que las generaciones futuras puedan comprender las causas del Holocausto y reflexionar sobre sus consecuencias.
Nos comprometemos a fortalecer nuestros esfuerzos para promover la educación, el recuerdo y la investigación sobre el Holocausto, tanto en los países que ya han hecho mucho, como en aquellos que elijan unirse a este esfuerzo.
Compartimos el compromiso de estimular el estudio del Holocausto en todas sus dimensiones. Promoveremos la educación sobre el Holocausto en nuestras escuelas, universidades y comunidades, y estimularemos a que se haga lo mismo en otras instituciones.
Compartimos el compromiso de conmemorar a las víctimas del Holocausto y de honrar a aquellos que se enfrentaron a él. Apoyaremos formas apropiadas de recuerdo del holocausto, incluyendo un Día Anual de Recuerdo del Holocausto en nuestros países (27 de enero será Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad).
Compartimos el compromiso de arrojar luz sobre las oscuras sombras del Holocausto. Daremos todos los pasos necesarios para facilitar la apertura de los archivos para permitir que todos los documentos que contienen testimonios sobre el Holocausto estén disponibles para los investigadores.
Es apropiado que ésta, la mayor conferencia internacional del nuevo milenio, declare su compromiso en plantar las semillas de un futuro mejor en un suelo con un amargo pasado. Manifestamos nuestra empatía con el sacrificio de las víctimas y recogemos inspiración de su lucha. Nuestro compromiso debe ser rememorar a las víctimas que perecieron, respetar a los supervivientes que todavía están con nosotros, y reafirmar la aspiración común de la humanidad de llegar a la comprensión y la justicia mutuas."


Tablas y Gráficos.

El Ier., IIº y IIIer. Reich son términos que se aplican especialmente a las formas imperialistas del Estado alemán. El Ier. Reich (962-1806) o Sacro Imperio Romano Germánico alcanzó su auge en la época medieval, entrando en crisis en la Edad Moderna, tras la guerra de los Treinta Años (1648), al no poderse constituir en un Estado nacional como sus semejantes occidentales. El IIº Reich (1871-1918), impulsado por Bismarck, se aglutinó alrededor del reino de Prusia tras la guerra franco-prusiana. La Paz de Versalles (1919) tras la Iª Guerra Mundial (1914-1918) impuso cesiones territoriales de Alemania a todos sus vecinos, la ocupación de Renania, enormes reparaciones de guerra y la reducción de su ejército. Esa humillante paz pesó negativamente sobre la consolidación de la nueva República, donde la antigua clase dirigente continuaba controlando los resortes del poder (burocracia, jueces y ejército). La inestabilidad continuó durante la postguerra: en 1923 el general Ludendorff dió un fracasado golpe de estado nacionalista en Munich que condujo a prisión a Hitler, donde escribió “Mi lucha”. El relativo equilibrio conseguido desde mediados los años veinte, pese a todas estas dificultades, acabó en la depresión de los años treinta, con sus secuelas de paro y empobrecimiento (la cifra de parados ascendió a 6 millones en 1932). La continua sangría de las reparaciones de guerra llevó a un rápido auge del nacionalismo, que favoreció al Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP) - segundo partido del país en las elecciones de 1930 (que le depararon el 18,3 % de los votos) y ya mayoritario en el Parlamento desde 1932 (37,4 % del total) -, apoyado por los grandes industriales y el ejército. El IIIer. Reich (1933-1945) fue instituido por Hitler y el nacionalsocialismo.

a) Tabla cronológica. 1. 1933 - 39.

En 1933 Hitler fue nombrado canciller, en coalición con el Partido Católico de centro y bajo la presidencia nominal del mariscal Hindenburg. Al obtener Hitler plenos poderes del Parlamento (1933), prohibió los sindicatos, salvo el Frente del Trabajo (órgano de transmisión de las directrices nacionalsocialistas en el plano laboral), e inició una campaña antisemita y de persecución de socialdemócratas y comunistas. También ilegalizó todos los partidos que no fueran el nazi, al que depuró del sector izquierdista (las SA) con la matanza llamada noche de los cuchillos largos (1934), y a la muerte de Hindenburg asumió la presidencia y abandonó progresivamente cualquier apariencia residual de parlamentarismo. Desarrolló una política de protección de los intereses de la burguesía, a la que libró de sus temores al comunismo, y la compaginó con las vertientes populistas del nacionalsocialismo; consiguió el pleno empleo merced a las obras públicas y el rearme, y para ello convirtió al Estado en el director de la economía y favoreció el corporativismo. En política exterior, estableció una alianza con Italia y Japón, el Pacto Antikomintern, y desde 1935 se dedicó a anular los efectos del Tratado de Versalles: recuperó el Sarre mediante un plebiscito, impuso el servicio militar obligatorio, remilitarizó Renania (1936) y anexó Austria y los Sudetes (1938). 2. 1939 - 45. La invasión de Polonia y su reparto con la URSS desencadenó la IIª Guerra Mundial, que tuvo unos inicios fulgurantes para Alemania, pues en 1940 ocupó Francia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. La expansión prosiguió hasta 1942 (Yugoslavia, Grecia y URSS) y proporcionó grandes recursos a su esfuerzo bélico (expoliación de las naciones ocupadas, campos de trabajos forzados y política racista). La derrota de Stalingrado (1943) y los desembarcos aliados en Italia y Normandía marcaron el declive de Alemania, superada por la industria de los EE.UU. y la ofensiva de la URSS, y destrozada por los bombardeos aéreos, hasta la consumación de la derrota en mayo de 1945. Alemania tras la IIª Guerra Mundial fue mutilada en su territorio y dividido en cuatro zonas de ocupación: británica, francesa, estadounidense y soviética. Su reconstrucción comenzó con la asimilación de unos nueve millones de repatriados y el pago de reparaciones. Los vencedores impusieron cambios democráticos y los procesos en Nuremberg de los principales jefes de la Alemania nazi por crímenes de guerra.

 Antikomintern. Pacto politicomilitar anticomunista firmado por Alemania y Japón el 25 de noviembre de 1936. Italia se adhirió en 1937 y Manchukuo, Hungría y España en 1939. Suspendido por la firma del segundo tratado germanosoviético (28 septiembre 1939), que suponía la disponibilidad de facultades sobre Lituania para la Unión Soviética, fue renovado en 1941 con la inclusión de Rumania, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Bulgaria, Croacia y la China de Nankín. Komintern. Denominación dada por los rusos a la IIIª Internacional. Abreviatura de Kommunisticheski Internatsional (Internacional Comunista). Las diversas asociaciones supranacionales creadas en los ss. XIX y XX para defender y representar el movimiento obrero constituyeron la Iª Internacional (1864-1876) o Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la IIª Internacional (1889-1917) que conoció varias fases: en la primera (hasta 1905), los anarquistas fueron expulsados de manera definitiva al no aceptar la intervención política como medio de acción. En la segunda (1905-1914) se produjeron enfrentamientos de tendencias y planteamientos de los graves problemas internacionales. La tercera fase (1914-1917) fue de crisis. Finalmente, en 1923 nació la Internacional Socialista, o socialdemócrata, frente a la Internacional Comunista (Komintern) o IIIª Internacional (1923 - 43). Fue disuelta en 1943, en plena IIª Guerra Mundial como gesto de buena voluntad de la URSS para con sus aliados occidentales.

b) Gráfico comparativo. Población de judíos europeos, supervivientes y muertos durante la IIª Guerra Mundial víctimas del Holocausto.

Ÿ  Alemania : 240.000 - 80.000 = > 160.000.

Ÿ  Austria : 60.000 - 7.000 = > 53.000.

Ÿ  Bélgica : 90.000 - 40.000 = > 50.000.

Ÿ  Bulgaria : 50.000 - 47.000 = > 3.000.

Ÿ  Checoslovaquia : 315.000 - 44.000 = > 271.000.

Ÿ  Dinamarca : 6.500 - 5.500 = > 1.000.

Ÿ  Francia : 270.000 - 200.000 = > 70.000.

Ÿ  Grecia : 74.000 - 12.000 = > 62.000.

Ÿ  Hungría : 400.000 - 200.000 = > 200.000.

Ÿ  Italia : 50.000 - 33.000 = > 17.000.

Ÿ  Luxemburgo : 3.000 - 1.000 = > 2.000.

Ÿ  Noruega : 2.000 - 1.000 = > 1.000.

Ÿ  Países Bajos : 140.000 - 20.000 = > 120.000.

Ÿ  Polonia : 3.350.000 - 50.000 = > 3.300.000.

Ÿ  Rumania : 750.000 - 430.000 = > 320.000.

Ÿ  URSS : 3.020.000 - 2.500.000 = > 520.000.

Ÿ  Yugoslavia : 75.000 - 12.000 = > 63.000.

Agradecimientos.

Agradecemos a Shalom Online el texto de la Declaración de Estocolmo, y a Planeta de Agostini su diccionario enciclopédico multimedia como obra de consulta que ha resultado indispensable en la elaboración del presente trabajo de docencia e investigación, así como expresamos nuestro mayor y más sincero agradecimiento en especial a Johannes Ordet y a los miembros de la Fundación Psicología y Cristianismo por sus sugerencias de documentación y diferentes aportaciones durante el desarrollo del estudio. No podemos olvidar a Juan Carlos Martínez Coll y el Comité organizador del IIIer. Encuentro Internacional sobre Migraciones (6-24 noviembre 2006) que nos han brindado la oportunidad de divulgar nuestros planteamientos en el seno de la comunidad científica de la Universidad de Málaga (España).

Nota de autor.

La posición de la Fundación Psicología y Cristianismo con respecto al holocausto judío, es el de la necesidad de recordar y condenar las atrocidades cometidas por el régimen del terror instaurado en Alemania durante 1933-45 para apelar a las conciencias sobre la necesidad de perseguir sin tregua a los asesinos que siguen perpetrando con similar impunidad la índole de crimenes contra la humanidad que se han descrito a lo largo de toda la investigación, y aunque nuestra postura es contraria a la pena de muerte porque la condena capital se opone al mandato evangélico y la doctrina cristiana (Dios Uno y Trino es quien dispone de la vida y muerte de las personas, no nosotros por más causa justa que consideremos tener; a toda persona por más pecadora que sea, se le tienen que procurar todos los medios para su salvación, reconocer sus errores, pedir perdón y reparar el daño hecho; y aún si así no lo hicieren, no nos da derecho a quitarles la vida), tenemos la convicción de que los acusados en los procesos de Nuremberg : 1) debían responder de sus actos ante la justicia; 2) debían aplicarse en cualquier caso penas de prisión perpetua; porque la magnitud de un genocidio se mide por la condena a perpetuidad, no hay perdón sin arrepentimiento y entre los ajusticiados nunca existió el más mínimo atisbo de sentimiento de culpabilidad, ni siquiera entre aquellos que siguen apareciendo en los medios de comunicación ilustrando espacios conmemorativos por petición de periodistas sin principios éticos y morales en la profesión que permiten la libertad de expresión de aquellos criminales que explicando de sus crueldades cometidas siguen todavía  alardeando de sus atrocidades.

Asimismo, debemos recordar a los religiosos, párrocos y obispos víctimas de una propaganda anticlerical y anticristiana que se alimentaba del ateísmo, del neopaganismo y de la hostilidad hacia Dios y hacia la salvación revelada en Jesucristo.

Finalmente, la Iglesia y la fe se convirtieron en objetivo del terror nazi. El condicionamiento trascendente del hombre debía dar lugar a una nueva fe, que se expresaba en el culto al Estado y al Führer. Junto a los miles de víctimas sin nombre y de los mártires por Cristo y por la Iglesia, se yerguen personajes cuyos nombres se han convertido para todos en ejemplo de la violencia y del terror vividos: Alfred Delp, Maximiliano Kolbe, Beato Rupert Mayer, Edith Stein, Hermann Joseph Wehrle, Domprediger Maier y más de 2000 católicos –obispos, sacerdotes y religiosos-, que acabaron en el punto de mira de sus verdugos por su fe y por su entrega incondicional a Jesucristo. Nunca se podrán olvidar la vida y muerte de cuantos se opusieron con su sangre, entre 1933-45, al terror nacionalsocialista, ya que como señaló el Papa Pío XI (6 septiembre 1938): “El antisemitismo es inadmisible. Somos espiritualmente semitas”. Así la Iglesia Católica asumió, durante los trágicos años de la barbarie nazi, el papel de vanguardia espiritual en la defensa de la civilización judeocristiana.

Autores :

Carmen Martínez Ibáñez. Diseño Gráfico y Bellas Artes por la Universidad Central de Barcelona (España).

José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social por la Universidad Central de Barcelona (España). Miembro Fundador y Administrador de la FPC.

Gustavo Carrére Cadirant. Licenciado en Ciencias de la Educación. Historiador e investigador. Asesor pedagógico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

Universidad o centro de trabajo : Fundación Psicología y Cristianismo. c/ Museo, núm. 26 - 1º 1ª. 08912. Badalona (Barcelona). España. Url : www.psicologos.tk